Sentimiento “Cascamorrero”

¿Has oído hablar de esa fiesta en la que un montón de gente pintada de negro va corriendo por las calles bastetanas para evitar que un accitano se lleve la Virgen de La Piedad? Estoy segura que has visto imágenes en televisión de reporteros en mitad de la avalancha humana intentando narrar qué es o en qué consiste esta fiesta.

Sentirse “Cascamorrera”, si me permitís la expresión, es sentir nervios en la barriga cuando ese día 6 de septiembre, a las 6 de la tarde, escuchas el tercer cohete que anuncia que el Cascamorras ya está aquí.

Preparativos Cascamorras

Imagino que algo similar a lo que siente un corredor en los Sanfermines, salvando las distancias claro está, porque aquí no nos jugamos la vida, pero aun así, ponemos la vida en ello. Además, sin desmerecer a tan famosa fiesta pamplonica, aquí también tenemos la Declaración de Interés Turístico Internacional; ¡si hasta estamos en trámites para declararla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad! ¡Flipa!

Historia no nos falta, más de 5 siglos, desde que aquel obrero accitano, Juan Pedernal , encontrara entre las ruinas de la Iglesia de La Merced la imagen de una virgen pequeñita, que llevaría el nombre de Virgen de La Piedad. A partir de ese momento empezaría una disputa entre la ciudad de Baza y la de Guadix por la posesión de la imagen.  La tradición marca que si un representante accitano llega al interior de la iglesia bastetana sin mancharse podrá llevarse a la virgen. Hecho, que ya os auguro yo, no va a pasar.

Y, tras la llegada del Cascamorras al templo comienza una de las Ferias más importantes de Andalucía Oriental, una Feria que dura nada más y nada menos que  10 días, ¿no tienes ya suficientes razones para venir a disfrutar? Pues pincha aquí. 🙂

Cascamorras_PzaEras

Instrucciones básicas para disfrutar de la fiesta:

  • Busca la ropa más vieja que tengas (aquella que ya no vayas a usar más), incluyendo ropa interior y zapatillas.
  • Coge unas tijeras y empieza a hacer tiras en la camiseta y el pantalón. Veras qué divertido es.
  • Si no quieres que se te manche mucho el pelo, ponte un pañuelo en la cabeza.
  • Embadúrnate de crema hidratante, así evitarás que la pintura negra se quede demasiado pegada a tu piel.
  • Si llevas tu cámara de fotos o móvil envuélvelo cual salchichón para evitar que se manche. El papel transparente te vendrá de lujo. ¡Tuitea con el hashtag #Cascamorras, y consigamos que sea Trending Topic!
  • Rodéate de bastetanos, ya sabes; “allá donde fueres, haz lo que vieres”.
  • Apréndete los cánticos típicos para estar más integrado. No te preocupes, son facilitos y te harán disfrutar al máximo. “Esto si que es un cascamorras,…”.
  • Siempre que veas al Cascamorras jurando bandera, agáchate y repite;  ¡Bandera, bandera!
  • Intenta buscarte un hueco en la Plaza de La Merced , el final del recorrido, para ver como ¡no se la lleva! Para mí, el momento más emotivo.
  • Vete a dar una buena ducha evitando manchar nada en tu camino. Un buen estropajo y un bote de lavavajillas serán tus mayores aliados! 😉 ¡Y a inaugurar la Feria con unos buenos pinchitos morunos! ¡ Lo mejor para recuperar tus fuerzas!

¿Tienes alguna duda? ¿Has participado en la fiesta y quieres animar a aquellos que aún están indecisos? ¡Espero tus comentarios!

5 pensamientos en “Sentimiento “Cascamorrero”

  1. hola, me llamo Ana y soy de Torre Pacheco. Hace a~nos estuve en las fiestas del cascamorras y me lo pase genial y ademas iba con amigas de alli de Baza.La gente q no conoces te tratan como si fueses de toda la vida.La feria ni contar fiesta to el dia.. to la noche yo alucine…. Hace 12an~os de eso y se me pone aun la piel de erizo nada mas pensar

    Me gusta

  2. Pingback: Con la resaca de una gran fiesta se mejoran fiestas venideras | Marketing Turístico Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s