Como convertir una fiesta en un producto turístico

¿Cómo mejorar una fiesta que ya es un éxito? #Cascamorras2014

Es la pregunta que el día 6 de septiembre a las 20.00 horas de la tarde me estaba planteando en la Plaza de la Merced. (Sino sabes de qué estoy hablando lee mi anterior artículo).

Cascamorras14

Siempre he pensado que la mayoría de los eventos son susceptibles de mejora, es algo que creo se puede equiparar al ser humano. Así que, después de vivir de nuevo la fiesta se me ocurrió este post.

¿Cómo rentabilizar la fiesta? Somos “internacionales”, hecho que demuestra el vídeo que unos japoneses hicieron de la fiesta. Pero, ¿y ahora? ¿Han aumentado realmente el número de reservas hoteleras? ¿los restaurantes han vendido más?

Necesitamos crear un producto turístico, no confundamos, tenemos una fiesta, pero no un producto turístico. Un producto turístico tiene que identificar un público objetivo, una oferta complementaria, unos recursos humanos para implantarlo, … así como un plan de marketing (offline y digital sería lo ideal).

 

CÓMO CREAR UN PRODUCTO TURÍSTICO SOBRE LA BASE DE UNA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

1) Necesitamos un espacio de duchas, si queremos que venga el turista, y más si queremos que participe de la fiesta. Así, tal cual sale de la carrera, no puede entrar en un coche o en un hotel. Así que sería ideal acondicionar un espacio público para por lo menos “adecentar” a los participantes.

2) Intentar controlar el aforo de ciertos lugares, sobretodo los más pequeños. En la Plaza de La Merced cada año más se viven escenas parecidas a pequeñas avalanchas, que por suerte están terminando bien. Evitar niños o personas mayores sería interesante. Así como controlar un máximo de personas que tengan acceso a la plaza. Cuanta más seguridad, mejor para todos.

3) Puntos de información turística. Habilitar diferentes “casetas” móviles donde informar a los turistas de los mejores lugares para ver la fiesta, cómo participar, consejos para disfrutar de la fiesta, venta de souvenir,…

4) Y, hablando de souvenir, hay que aplaudir las ideas como la de la bastetana Julia Salinas, que creo su productos con la marca de este nombre ya tan internacional y ha estado toda la feria vendiendo sus camisetas, tazas,… Si quieres comprar algunos productos online no dejes de visitar su Web.

cascamorras_lapapelera

5) Aunque ya existe un concurso fotográfico (para los profesionales) animar a los participantes y visitantes que suban sus fotografías (antes, durante y después de la fiesta), con la etiqueta de #Cascamorras. Y algún premio para la foto más creativa. Conseguiremos aumentar el tráfico en redes sociales y por ende dar a conocer a más personas  esta fiesta.

6) Dulces típicos. No hay nada mejor para llevar como un recuerdo de viaje, que algo para comer. Ya se han visto iniciativas en pastelería de la ciudad con diferentes dulces “cascamorreros”, ¿qué tal seguir creando nuevos productos? ¿y un licor?

7) Crear una visita guiada por la mañana por el recorrido que seguirá el Cascamorras por la tarde, animando a participar a todo el que quiera y explicando cada uno de los detalles de esta fiesta. Uniéndolo al enorme potencial cultural de la ciudad puede quedar una visita la mar de interesante.

8) Crear un producto completo; se me ocurre traer autobuses con grupos de gente que quiera participar de la fiesta. Que incluya un almuerzo, camiseta de la fiesta, participación en la misma, unos vestuarios, y una noche en la feria. También se puede incluir alojamiento, aunque aumentaría el precio. La verdad es que podemos añadir cuántas ideas se nos ocurran, pero sería una gran manera de rentabilidad esta fiesta, ¿no lo hacen ya en otras fiestas Internacionales?

9) Por último, ya que tenemos una fiesta entre dos ciudades, ¿por qué no crear un producto turístico que integre ambos municipios? Así aumentaríamos el número de noches en la zona y por ende el gasto turístico. Empezar con la despedida del Cascamorras en Guadix, llegada a Baza el día 6, salida en la procesión de la Virgen de La Piedad el día 8 y la vuelta a Guadix el día 9.

EVENTOS NO NOS FALTAN, AHORA SÓLO HAY QUE SABER CÓMO LLEVARLOS A CABO. TENEMOS CASI UN AÑO POR DELANTE, Y LAS IDEAS, A DÍA DE HOY SON EL MEJOR VALOR PARA UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA.

Anuncios

2 pensamientos en “Como convertir una fiesta en un producto turístico

  1. ¡Gracias por la reseña Ana! Un gran sentimiento el “cascamorrero” del que muchos formamos parte de diferentes modos y que, cómo bien dices, siempre es susceptible de enriquecerse con nuevas iniciativas. Especialmente de acuerdo con el trabajo común que debería desarrollarse entre Guadix y Baza para aunmentar la repercusión turística de sus fiestas. En fin, ¡ahora que conozco tu blog iré pasando por aquí! Un abrazo.

    Me gusta

    • De nada Julia, el trabajo bien hecho y el esfuerzo hay que premiarlo de alguna manera. Y más aún cuando se lucha por enseñar a otros lo fantástico de nuestro pueblo. Apuesto por las sinergias y la colaboración, así que cualquier cosa que necesites ya sabes como encontrarme. Suerte con tu proyecto. Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s