Para qué ir a FITUR , parte I


Termina la Feria Internacional de Turismo de Madrid, termina FITUR, y muchos ya estarán recogiendo folletos, apilando cajas y ordenando tarjetas de contacto, de cara a la vuelta a casa.

Profesionalhoreca-Fitur-2015

Cuando terminas esta semana de trabajo, estos días en los que no ha habido apenas diferencia entre el tiempo de ocio y el tiempo de trabajo, te planteas si ha servido de algo la cantidad de trabajo (y de dinero, por supuesto),que has invertido en estas últimas horas.

Según los datos el número de visitantes ha aumentado con respecto al año pasado (Cifra récord de 225.000 personas, la mayor cifra de los 35 años de historia. Más de 9400 empresa,… ) y yo me pregunto ¿para qué va una persona a FITUR?

Sino eres agente de viajes, promotor turístico o no tienes un alojamiento, ¿qué haces en una feria de este tipo? ¡Pues ir a por un regalito! Un póster, un boli, un calendario,… cualquier cosa por pequeña e insignificante que regale un stand es un atractivo para el visitante, que aguarda en una cola esperando un “regalito” que todavía no tiene muy claro cuál será.

fitur 2015 andalcía

¿Por qué Fitur se llena de políticos dispuestos a hablar de los encantos de su tierra? ¿Por qué de turismo todo el mundo opina? Es así, hablar de hacer turismo, de conseguir ingresos derivados de un turismo sostenible en una localidad perdida en el norte de una provincia andaluza tiene que ser lo más fácil. Si tuviéramos que hablar de economía, tecnología o arquitectura, otro gallo cantaría, pero hablar de viajar es fácil, ¿quién no ha viajado alguna vez?

Aquí todo el mundo habla de turismo, aquí todo el mundo sabe cómo sacar la rentabilidad a un producto turístico, aquí, en definitiva, todo el mundo sabe qué quiere el turista cuando hace turismo.

Cinco pasos a seguir para asistir como entidad pública a una feria de turismo:

1) Saber en qué consiste la Feria; público objetivo, touroperadores, segmento de visitantes, coste,… Parece algo lógico pero ya os digo yo que pocos se plantean esta pregunta. Se va, porque a Fitur, hay que ir, porque van todos.

2) Preparar un plan de trabajo. Este sin lugar a dudas, sería el apartado más importante. Días en los que se va a desplazar a la feria (no es necesario acudir todos los días de la feria, quizás en una feria como FITUR, asistir de miércoles a viernes cuando acuden los profesiones podría ser suficiente y el fin de semana dejar a una sola persona o a los técnicos de patronatos y demás para que promocionen nuestra zona). Establecer una agenda de trabajo; con quién nos vamos a reunir, dónde están las mayoristas que me interesan, llevo un dossier atractivo para que los touroperadores quieran trabajar conmigo, etc,.

3) Material promocional. Acudimos a Fitur para mostrar al público lo mejor de nosotros. Pero acudimos a un mercado en el que competimos con un todo, con todas las ciudades españolas y mundiales. Y claro, no somos nadie. Somo alguien pero muy chiquitito. ¿Qué hacemos para destacar? ¿Cuál es nuestra mejor baza? Tal y como dice el eslogan de la campaña de Turismo Andaluz, saquemos nuestro #MejorTú, no uno cualquiera, sino el mejor.

4) Llevar los deberes hecho de casa. ¿Sabemos lo que quieren las mayoristas? Lo quieren tener fácil, paquetes a la oferta con acuerdos entre los diferentes alojamientos y recursos turísticos de la zona que posibilite que una agencia receptiva mueva a un autobús (o varios), todos los fines de semana

5) Retorno de la Inversión (ROI): ¿Sabemos cuánto nos cuesta acudir a este tipo de Ferias? ¿Cuánto dinero vamos a recuperar? ¿Nos han visitado alguno de esas personas que se acercaron a nuestro stand? ¿Hemos establecido un convenido de colaboración con alguna mayorista? ¿Cuánto nos han costado los folletos que estaban tirados en los pasillos y en el metro del Campo de las Naciones?

En el siguiente post, profundizaremos en las diferencias entre el Fitur de hace 35 años y el del 2015, cómo las estrategias de venta en turismo están cambiando y si las empresas y entidades públicas se están subiendo a este carro. Pero, eso será en la siguiente entrada,…

Granada Fitur 2015

Anuncios

Un pensamiento en “Para qué ir a FITUR , parte I

  1. Pingback: No sabes lo que es FITUR, II parte | Marketing Turístico Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s