El turismo rural no funciona


Seguro que os estaréis preguntando a qué me refiero con esta afirmación tan rotunda. Yo me refiero a la dificultad que tiene una persona normal de encontrar un alojamiento rural en menos de una hora y que éste satisfaga sus necesidades.

Para ponerte en antecedentes te recomiendo;  “Qué necesita el Turismo Rural en Andalucía” y “Qué evitar para vender en turismo”. Pincha aquí

Salvemos las distancias, hay empresarios del sector que lo están haciendo muy bien. Que apuestan por el SEO, SEM, y que están dentro de las palabras claves que nos ofrece Adwords.

Lo que no llego a entender es como es tan complicado reservar un buen alojamiento rural sin tener que ser un experto en el destino.

Porque uno no tiene que ser un experto en Moscú, vamos, que no tienes ni que tener idea de Moscú, que acudes a Booking y en seguida tienes el mejor hotel justo en la Plaza Roja. Pero buscar una casita rural con encanto en el medio de la montaña, eso es todo una aventura.

Páginas Web que se hicieron seguramente con el dinero de alguna subvención y que después nunca nadie volvió a actualizar. Correos electrónicos que más que electrónicos, parecen postales, de lo que tardan en ser respondidos (eso, en el mejor de los casos). Precios sin actualizar. Y un sinfín de etcétera.

Y aún así a veces me pregunto cómo ciertos clientes encuentran ciertos alojamientos. A veces por una casualidad, a veces porque han hecho una labor de marketing digna de quitarse el sombrero.

Señores empresarios, ya que han hecho el gasto de constituir una empresa de alojamiento rural que seguro les ha costado una “pasta”, guarden algo para eso que se llama Marketing, y déjenlo a los expertos. No se puede hacer de todo y menos, saber de todo.

casacueva

Anuncios

4 pensamientos en “El turismo rural no funciona

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando empezó el boom del turismo rural en Andalucía, muchos propietarios reformaron casas antiguas (con la correspondiente inversión que ello supone) con la intención de dedicarlas al alojamiento de personas pero sin un buen plan para rentabilizar su inversión.
    Muchos de ellos esperaban (o esperan, tal y como ocurre en otros sectores) a que lleguen los usuarios recomendados por conocidos.
    Señores los tiempos evolucionan y hay mil maneras de llegar a nuestros clientes. No nos quedemos quietos, ¡hay que moverse!

    Un abrazo Ana.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Rafa por tu comentario. Cuando todo el boom de la construcción, los alojamientos rurales crecieron como la espuma. Y cualquiera que había heredado un cortijo o casa cueva de su tía abuela y le había puesto tres muebles viejos, ya decía con la boca bien llena “que era empresario de turismo rural”. E iban dando clases de cómo funcionaba esto del turismo (algún día te contaré la de anécdotas que tengo al respecto). Ahora, evidentemente, esos alojamientos no funcionan y le echan la culpa a las instituciones públicas por no fomentar el turismo local.
    El turismo, las personas, y en concreto, el turismo rural es algo más que una cama vieja en un pueblo (por muy bonito que sea el pueblo).
    Otro abrazo! 😉

    Me gusta

  3. Pingback: El turismo rural no funciona II Parte | Marketing Turístico Digital

  4. Completamente de acuerdo en que el turismo rural no se ha desarrollado como debería, sobre todo por la falta de formación de los ‘empresarios turísticos rurales’ y por ese período en que las subvenciones se daban sin ton ni son. Sin embargo, creo que el turismo rural tiene un gran potencial, y afortunadamente algunos han sabido verlo. En Galicia hay decenas de casas rurales que funcionan a la perfección, incluso que mejor que muchos hoteles.
    Enhorabuena por tu blog, me ha parecido muy interesante. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s