HACIENDO LA PELOTA A LOS CLIENTES DE BOOKING


Cuánto más conozco las estrategias de ciertos hoteleros más me planteo hacía dónde va esto del turismo.

A día de hoy, un cliente con una reserva con la agencia de viajes online de Booking.com, es un cliente VIP en muchos establecimientos. Así porque sí, bueno, porque sí no, sino porque el cliente de booking tiene un “poder enorme”, que es el poder de la palabra en Internet, entendiendo con estas comillas la más total de las ironías. Cosa inaudita donde las haya, porque al parecer este cliente es el único que puede criticarnos o cambiar nuestra reputación online, y yo me planteo:¿nadie ha oído hablar de TripAdvisor?

puntuación booking

Hace un tiempo teníamos al cliente de Viajes El Corte Inglés que también era VIP, por eso de ser una agencia con gran poder con los hoteles e incluso se hablaba de la palabra calidad. Pero ahora parece que sólo los que opinan en Booking son el tipo de clientes que tenemos que mimar. El hecho de que Booking mande un email al cliente para pedir su opinión tras su estancia incentiva a éste para dar su opinión en una breve encuesta. ¡Cómo si fuera ésta la única forma de opinar!

¿Qué pasa si yo hago una reserva a través de cualquier otra mayorista y tengo un millón de seguidores en Twitter? ¿Qué pasa si lo que tengo es un Blog de Viajes? ¿Y si soy un fanático de las comunidades de viajes virtuales? Pues que seguramente nadie me pondrá atenciones en la habitación ni me hará la pelota.

Ya hablaba en otro post que el cliente no siempre tiene la razón, por eso no debemos entrar en el juego de “o me haces esto o te pongo un comentario negativo”. Socialmente hablando, este individuo, el de “a ver si me hacen un descuento o me sale gratis el parking” , daría para escribir una tesis doctoral. A mí lo que me parece peor es que el establecimiento en cuestión le siga el juego a este cliente, que seguramente no tenía ni pensado volver. Y, el colmo de todo, es que jueguen con el precario empleo de muchos trabajadores del sector turístico, los cuáles en más de un 90% de los casos no son responsables de las quejas de un cliente, pero que amenazan a éste, sí amenazar, porque jugar con el pan de un trabajador es amenazar, ante el miedo de una crítica dirigida al nombre en concreto de un trabajador. Algo, que esos que están muchas veces en la cúpula de la dirección no sabrán entender. Si te estas preguntando qué debemos hacer para conseguir una reputación online, pincha aquí.

Mientras sigamos pensando que nuestra reputación es sólo cosa de una empresa que tiene más o menos peso en la venta de nuestro producto, mal vamos. Con lo poco que le gusta al cliente nacional poner una hoja de reclamaciones y lo que disfruta dando voces en la recepción, aun cuando el problema está más que resuelto. Ay,… ¡menos mal que estamos de vacaciones! 😉

Feliz semana y felices vacaciones,

Comparativa Tripadvisor Booking

 

3 pensamientos en “HACIENDO LA PELOTA A LOS CLIENTES DE BOOKING

  1. Hola, estoy de acuerdo con el post. Por mi experiencia en recepción de hoteles he visto como el director media directamente en la asignación de habitaciones a los huéspedes otorgando las mejores posibles. Pero no podemos generalizar ni pasa en todos lados. Lo que si hace falta es más formación, conocimiento de las nuevas tendencias del turismo porque ya no vale el sistema que había antes.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Muchas gracias David por tu comentario. Nunca son buenas las generalizaciones porque son muchos los hoteleros que no entran en este juego, que como estrategia me ha parecido “curiosa”. La formación es algo básico y más cuando es formación continúa o de reciclaje porque como vemos la reglas del juego cambian constantemente.
    Un saludo!

    Me gusta

  3. Pingback: El turismo rural no funciona | Marketing Turístico Digital

Responder

