Qué es tener reputación online,… that’s the question!


 

Hoy en día es una obligación para las empresas turísticas el conocer y administrar su reputación online. La reputación online es el prestigio de una marca en Internet, por las características del ciberespacio, las empresas no tienen el control absoluto de su reputación, ya que los medios digitales permiten que cualquier usuario comparta sus experiencias y opiniones sobre los servicios y productos de una forma rápida y que esté disponible ante todo el mundo en cuestión de segundos.

Debido a esto, es indispensable que toda empresa haga monitoreo de su reputación online, pero sobre todo esta actividad es de vital importancia para las empresas de la industria turística que se ven tan influenciada por las opiniones de millones de viajeros.

Teclado

Las comunidades de viajes online influyen en la decisión del proceso de compra, publicando problemas o sugerencias ocurridas durante el viaje, influyendo de esta manera con sus opiniones (positivas o negativas) en la reputación online de destinos y empresas turísticas.

Así mismo, Internet y en particular los blogs son superficies que podrían facilitar nuevas herramientas para el estudio de la imagen percibida de los destinos y las empresas turísticas. Estos canales no tienen barreras para el acceso a la información y pueden abrir un abanico de nuevas perspectivas y posibilidades para la promoción.

Por lo tanto, los turistas se convierten en co-vendedores, co-diseñadores, co-productores y compañeros de los consumidores de viajes y experiencias de turismo.

 

Así pues, el WOM (Word-of-mouth) ha resultado ser uno de las más importantes fuentes de información a la hora de planear un viaje, necesitando por parte del consumidor de la Web ver principalmente independencia de la fuente que escribe el mensaje. Hablamos del tradicional “boca a boca” o “boca- oreja”, es decir, cuando vuelves de vacaciones y le cuentas a tu madre qué tal la experiencia. Pues ahora, ha surgido otro término relacionado con la reputación online, y es el e-WOM (electronic Word-of-Mouth), que consiste que en vez
de decírselo a tu madre lo publicas en una Web especializada. 🙂

WOM

Por lo tanto, la reputación para una marca es fundamental para su estrategia de venta. Que ésta sea “buena” o “mala” dependerá de cómo se nos dé esto de gestionar qué es lo que dicen de nosotros. Imaginaos si siempre ha sido difícil controlar lo que se decía de ti, pensad ahora en el mundo virtual y ya las dimensiones se nos van de las manos.

Pero este tema ya lo dejaré para un siguiente post.

Buen viaje 😉

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3 pensamientos en “Qué es tener reputación online,… that’s the question!

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