¿Qué necesita el Turismo Rural en Andalucía?


En una zona como Andalucía donde tenemos una media de 2.800 horas de sol al año, el despegue del turismo de interior ha sido más lento que en otras zonas de España, por eso mismo, por el sol y la playa, por el perfil de un turista (extranjero la mayoría de las ocasiones) que busca lo que en su país no tiene.

Andalucía está bajo el amparo del turismo de sol y playa, de chanclas y chiringuito, de tópicos y de cultura, y entonces, ¿qué hacemos con todos esos bonitos lugares del interior?

Aquel que dijera que Andalucía no es  “verde” se equivocaba, Andalucía cuenta actualmente con 165 Espacios Naturales Protegidos lo que supone más del 20% de la superficie de Andalucía y del orden del 30% del total de la superficie protegida del Estado español. Entonces, parece evidente que el Turismo Rural en Andalucía tiene mucho que decir, ¿no creéis?

Cortijo Bastia_PNBaza Pequeñas propuestas para mejorar el turismo de interior en Andalucía:

1)      Profesionalización. La importancia de la profesionalización en el sector servicios es fundamental. Parece que un “montar” un alojamiento rural es la tarea más sencilla del mundo. Es por qué no decirlo el sueño de muchos, retirarse de la ciudad e irse al campo a reformar una casa rural y obtener clientes por ello. Pensamos que los clientes vienen solos, y lo que no sabemos es que igual que vienen se van. Sin ni tan siquiera estudiar cómo vinieron y lo más importante, por qué no vuelven. Rodéate de gente preparada y llena de entusiasmo.

2)      Lucha constante entre zonas cercanas. La competencia siempre me ha parecido una pieza fundamental del libre mercado, pero en el turismo rural donde la mayoría son pequeñas empresas, pelear por el mismo trozo del pastel a veces no es lo más adecuado. Vendemos un destino o quizás una experiencia. Pero trabajar por el turismo supone crear sinergias y colaboraciones entre todos. No compitas con tu vecino, únete a él y así haréis más fuerza.

3)      Referentes en España en Turismo Rural; Asturias y Galicia, por su fisonomía y por su trayectoria ha desarrollado un turismo rural de una excelente calidad que son un referente a nivel nacional. Aprender de los que lo hacen bien. No vamos a inventar la fórmula de la “Coca-Cola” entre otras cosas, porque ya está inventada, pero sí que podemos ver qué hacen bien los demás y tomar ideas.

4)      Creatividad. Es la palabra por excelencia. Tan fácil de decir y tan difícil de poner en práctica. Si la creatividad no te viene así porque sí,  procura hacer cosas como; leer sobre proyectos turísticos, viajar, ver programas relacionados con el turismo,… A mi me funciona, quién sabe si a ti también.

5)      Pon cariño en todo lo que hagas. Que se note que pones pasión en tu alojamiento;  prepara un pequeño folleto con información de qué hacer en tu destino, si lo escribes a mano te ganarás a más de uno, una flor junto a la cama, madera en la chimenea preparada para encenderla, un bizcocho de bienvenida,  jabón casero en el aseo, una pequeña botellita de aceite de oliva para la despedida,… Utiliza la empatía para ponerte en la piel del cliente y piensa qué te gustaría a ti. Pero ojo, recuerda que no todos somos iguales y que habrá turistas que no les guste lo que a ti, es normal. Pregúntales, ¡conversa con ellos!

6)      Cultura empresarial. Céntrate en algo, es la regla básica de cualquier plan de negocio. Si le “tiras” a todo lo mismo no pescarás nada pero, si usas el anzuelo adecuado es más fácil que la cesta se vaya llenando poquito a poco.

7)      Piensa en pequeños detalles como felicitar a un cliente por un cumpleaños, regalarle una mermelada casera que durante su estancia siempre ha pedido, …

8)      No puedes con todo, contrata los servicios de un profesional. No te saldrá nada caro si lo comparas con el retorno de la inversión. Existe cantidad de gente súper formada con ganas de ayudar a un negocio como el tuyo. Contrata a un community manager, tu empresa te lo agradecerá. No te vuelvas loco con las redes sociales. No puedes estar en todas, ni todas funcionan igual, sino vas a poder gestionarlas todas, mejor no abras perfiles en todos sitios. Cada una tiene su forma de comunicarse y sus propias normas.

9)      Acude a profesionales como los de Andalucía Lab. Te darán información, asesoramiento y te aconsejarán sobre las mejores estrategias para tu negocio.

10)   No pasa nada por equivocarte, los errores son la mejor forma de aprender. Caer es fácil, lo difícil es tener el coraje para levantarte y seguir luchando.

Feliz viaje,

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